el búho y la calandria como símbolos de la filosofía

el búho y la calandria como símbolos de la filosofía
Como el búho con sus esféricos ojos nocturnos, para Hegel el filósofo reelabora lo que antes ha contemplado. El vuelo de la lechuza expresa el vuelo de la razón que piensa y explica conceptualmente el mundo ya sido.
Como la calandria que canta al despuntar el sol, el filósofo de Nuestra América desarrolla un saber que muestra la experiencia histórico-social del hombre latinoamericano. El canto matinal expresa la iluminación de un futuro de relaciones más humanas.

Equipo de cátedra

Delia Albarracín
Delia Albarracín
Doctora en Filosofía por la UNCuyo y Magister en Didáctica por la UBA. Profesora Titular Efectiva en la Fac. de Educación Elemental y Especial, UNCuyo, cátedras de Antropología Filosófica y Formación Ética y Ciudadana. Responsable de Epistemología en ciclos de Licenciatura. Directora de Proyectos de Investigación acreditados en SECYT y Programa de Incentivos en forma continua desde 1994, sobre temas de filosofía, política y educación. Formadora de investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y de extensionistas. Publicó 3 libros de autoría exclusiva, el último de ellos “Dialéctica, hermenéutica y pragmática formal. Hacia una fundamentación de las ciencias sociales y las humanidades” (Biblos, 2012, 499 pp.) Tiene libros en co-autoría y numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. Expositora en eventos científicos nacionales e internacionales, en algunos casos como panelista y conferencista. Miembro de la Comisión disciplinar de Filosofía del CONICET (2011-2012) y de la Comisión de pares evaluadores en Humanidades de CONEAU. Miembro del Banco de Evaluadores del CIN.




Patricia Chantefort
Profesora y Licenciada en Filosofía, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Filosofía Práctica Contemporánea.  Autora de numerosos artículos de revista y capítulos de libro; expositora en eventos nacionales e internacionales; investigadora en proyectos acreditados en SECTyP y formadora de tesistas y extensionistas. Es también docente en la Facultad de Derecho de la UNCuyo y en la Fac. de Psicología de la UDA.


Federica Scherbosky
Profesora de Filosofía (UNCuyo), Doctora en Filosofía (UBA). Becaria posdoctoral de CONICET (en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CCT-Mendoza) Participa en Proyectos de Investigación en Filosofía Práctica e Historia de las Ideas. Docente investigadora en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, cátedra de Antropología Filosófica. También es docente investigadora en la cátedra de  Filosofía  Contemporánea  en  la  Universidad  de  Congreso. Ha publicado artículos en revistas especializadas y capítulos de libro, acerca de filosofía intercultural, teorías del reconocimiento, problemática de la cultura y la alteridad, entre otros. Su tema de trabajo actual es el Movimiento Antropofágico Brasilero, específicamente las categorías de identidad, alteridad y conflicto, en relación con las teorías del reconocimiento y los planteos de la diversidad.




Gonzalo Rodríguez

Prof. de Grado Universitario en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente investigador en la Facultad de Educación Elemental y Especial UNCUYO,  cátedra de Antropología Filosófica y como egresado investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. También es docente del Instituto de Formación Docente para Nivel Inicial y Primario Nuestra Señora del Rosario de Lavalle a cargo de las cátedras de Filosofía, Formación Ética y Ciudadana y Filosofía con Niños. Es docente en las escuelas 4-143, 4-097, 4-225, 4-115 y 4-250 pertenecientes a DGE, provincia de Mendoza. Se ha desempeñado como Profesor Asistente de las cátedras de Antropología Filosófica, Filosofía y Educación, Ética y Metafísica, y Ética y Deontología en las carreras de Licenciatura en Dirección y Supervisión Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UCA. Ha dirigido y participado en proyectos de investigación sobre la temática escolar, infancia y filosofía con niños. Ha dictado cursos para directivos y docentes avalados por DGE. Es miembro titular de la comisión de Reforma de Planes de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Ha publicado artículos, capítulos de libros y traducciones del alemán sobre la temática de Filosofía Contemporánea y Moderna.


Laura Aldana Contardi

Es Doctora en Filosofía (UNCuyo). Profesora de grado universitario en Filosofía (FFyL-UNCuyo). Becaria posdoctoral de CONICET en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA- CCT CONICET Mendoza). Sus líneas de trabajo se vinculan con la filosofía y la historia de las ideas latinoamericanas. Participa en proyectos de investigación de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo y de CONICET. Es miembro del Consejo Editorial y de la Comisión Asesora del Instituto de Filosofía Argentina y Americana (FFyL- UNCuyo). Ha ejercido la docencia en el nivel universitario en la Universidad de Mendoza (Facultad de Ciencias de la Salud) y actualmente se desempeña como Profesora Adjunta en la cátedra de Historia de la filosofía latinoamericana y en la cátedra de Historia de la filosofía argentina en la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo), como JTP en la cátedra de Antropología Filosófica en la Facultad de Educación (UNCuyo) y como JTP en la cátedra de Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua. Es autora de publicaciones en revistas especializadas y de capítulos de libros.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, Profe! Soy Martina, estudiante de Inicial. Ayer le mande un correo ala Profe Federica consultándole sobre el material bibliográfico de estudio, ya que me quiero presentar en las mesas de julio. Me gustaría saber si se rinde con la planificación del 2021 o si necesito actualizarla ??? Espero su respuesta lo más pronto posible....Gracias

    ResponderEliminar