El presente blog es un espacio de publicación de materiales correspondientes a la cátedra Antropología Filosófica de la Facultad de Educación Elemental y Especial - Universidad Nacional de Cuyo.
Desde el mes de Julio del año 2013 hasta marzo del presente año el blog alojó textos de lectura obligatoria, guías de estudio y materiales didácticos de apoyo utilizados para el dictado de la materia en el Profesorado de Educación Primaria de la Facultad.
En esta ocasión la planificación se hace extensiva a las carreras de Educación Especial y la Licenciatura en Terapia del Lenguaje que se dictan en el primer Cuatrimestre. Es por ello que si bien se mantienen los desarrollos mínimos indispensables de la problemática en las dos primeras Unidades, se modifican levemente los textos de lecturas específicas de la Unidad 3 dando un lugar preponderante a temas y problemas de la especialidad.
En cuanto a los contenidos de las dos primeras Unidades, se parte de considerar que, si bien la reflexión sobre el hombre estuvo presente en la filosofía desde sus orígenes, en la era moderna se torna una cuestión central y en tensión con el proyecto de un nuevo mundo. Se desarrollan perspectivas filosóficas que expusieron de diferente manera el problema del hombre, su historia y su cultura en ese contexto en transformación. Luego en la Unidad 3 se analiza cómo los modelos de hombre y sociedad dan lugar a modos específicos de construir la niñez, el género y la discapacidad. Se analiza en particular los discursos y prácticas acerca de las personas con discapacidad en tanto titulares de derechos que se han construido a lo largo de la lucha por el reconocimiento de la humanidad de cada ser humano.
Como es habitual en la asignatura, los textos son acompañados de guías de estudio y actividades que posibiliten a los estudiantes “hacer filosofía”: vincularse con su práctica desde una actitud abierta al interaprendizaje, a la reflexión crítica y al saber continuo.
blog de la cátedra Antropología Filosófica de la Facultad de Educación Elemental y Especial, Univ. Nacional de Cuyo
el búho y la calandria como símbolos de la filosofía
Como el búho con sus esféricos ojos nocturnos, para Hegel el filósofo reelabora lo que antes ha contemplado. El vuelo de la lechuza expresa el vuelo de la razón que piensa y explica conceptualmente el mundo ya sido.
Como la calandria que canta al despuntar el sol, el filósofo de Nuestra América desarrolla un saber que muestra la experiencia histórico-social del hombre latinoamericano. El canto matinal expresa la iluminación de un futuro de relaciones más humanas.
Como la calandria que canta al despuntar el sol, el filósofo de Nuestra América desarrolla un saber que muestra la experiencia histórico-social del hombre latinoamericano. El canto matinal expresa la iluminación de un futuro de relaciones más humanas.
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Integrantes: Hernandez. Natalia, Larcher Alfonsina Martinez Agostina, Pastor Ariadna, Recupero Yoselie, Reynoso Agustín, Suazo Maela Guadalupe.
ResponderEliminarCurso: 2º Carrera: Intelectuales y Motores
La canción que seleccionamos es: "Es parte de la religión"de Charly Garcia, los fragmentos que subrayamos con contenidos filosóficos son:
"El no camina en barrios suburbanos
el es un hombre decente
el nunca toca la gente con las manos
el es tan independiente.
Es parte de la religión
El siente culpa,
el vive torturado
el no es tan inteligente
el nunca avanza,
camina de costado,
el tiene miedo a su mente
Es parte de la religión
Todo se construye y se destruye
tan rápidamente
que no puedo dejar de sonreír.
Es parte de la religión
matar
es parte de la religión
mentir
es parte de la religión.
Fundamentación: el autor de la canción analiza el estilo de vida de un sujeto desde una visión más amplia que la del sujeto esto se ve en parte donde dice: " El no camina en barrios suburbanos, el es un hombre decente, el nunca toca la gente con las manos ,el es tan independiente."
También observamos un análisis historicista y amplio basado en lo que ha sucedido con las religiones a lo largo del tiempo. Ejemplo: "Es parte de la religión matar, es parte de la religión mentir"
Otra visión que tenemos de la canción es que la letra refleja como se comporta el hombre actualmente,el cual no se ve reflejado o apoyado en la religión.
Bien chicas y chico, una canción con una mirada filosófica!
Eliminarintegrantes :Campos Carolina Noelia, Plaza Milagros , Mendoza Maria Paula, Mendoza Lourdes , Nebro Constanza
ResponderEliminarElegimos la canción "adentro" de calle 13
En estos fragmento y como en toda la canción se logra evidenciar contenidos filosóficos y hemos seleccionados los que para nosotras son los mas significativos :
"Mi honestidad es color transparente,
me puedes ver por dentro
con solo mirarme de frente
Puedes tratar de tirarme
y hacer el intento,
aunque pa seguir siendo honesto
yo soy el mejor en esto "
Este fragmento analiza la honestidad de el mismo autor dando a entender que es una personas sin mascaras y sin trucos el se muestra tal cual es y dejando en claro que sus pensamientos son sinceros y los plasma en sus canciones
"Soy el mas lento de mi familia
no soy brillante lucho por la educación
y nunca fui buen estudiante "
En este fragmento el autor deja plasmado que la educación es muy importante para el futuro y que aunque el no tuvo un muy buen nivel educativo el se preocupa por este tema,en muchas de sus canciones el hace hincapié que un pueblo culto es un pueblo mas fuerte y que por eso la educación tiene que ser parte fundamental en el desarrollo de los países.
Bien chicas, ya vamos intercambiando miradas, perspectivas acerca del hombre, el mundo y la vida!
EliminarIntegrantes: Benvenuti Jesica, Jofré Maria Jimena, Solíz Janet, Vilches Daiana.
ResponderEliminarCanción (fragmento): “Civilización” Los Piojos (2007)
Hay algo que está sonando
seguro que ya lo oías
la tierra está vibrando
con distinta melodía.
Ni dioses locos de furia
ni demonios vengativos
ni naves extraterrestres
ni algún cometa perdido.
La noche es mucho más clara
y tiene también sentido
la tierra se está quitando
de encima al peor enemigo.
Vienen los cuatro jinetes
cabalgando vienen digo
agua, tierra, fuego y aire
vienen de tu propio ombligo.
Oh oh oh oh,
cosas de la civilización. Bis
La letra de la canción expresa una filosofía porque expone una imagen desfetichizada del mundo, religión y ciencia dejan de ser guías morales “ni dioses, ni demonios, ni extraterrestres”. Menciona un cambio “la tierra esta vibrando con distinta melodía”, ¿Qué sucede con la civilización? hay mas claridad en la oscuridad y aparece el sentido. La sociedad atraviesa un cambio, cambio que proviene de uno mismo, del hombre que no se conforma en aceptar ideologías sino que busca el sentido propio, que busca comprender la historia, el contexto actual y afrontarlo de modo activo.
Es un pensamiento crítico haciala realidad social actual, frente a lo que la civilización provoca a la naturaleza y a sí mismo.
Nahir Padial 16 de septiembre del 2014.
ResponderEliminarintegrantes: Lallén Magali, Valdez Melisa,VIdela Coria Yamila, Pittón Tamara.
situacion: en una plaza se encuntran un burgez, un campecino y dos filosofos
Burgués: señores campesinos traemos nuevas propuestas para hacer crecer vuestra productividad para que de una vez por todas seamos personas independientes y libres dejando atrás a las sociedades gremiales feudales.
Campesino: un minuto señor esto no nos va a sumergir en una marginalización cada vez mayor…? Mientras que se incrementa la productividad y la riqueza global??
Burgués: no, hombre no se equivoque, yo les estoy dando en sus manos la libertad que todo hombre merece.
Filosofo (1): pero señor burgués la independencia individual es prioridad y nunca debe sacrificarse para establecer la libertad política.
Burgués: pero hombre yo quiero un sistema económico que favorezca a todos por igual…
Campesino: pero vamos a poder ser dueños de nuestras propias tierras y obtener mejor calidad de vida??
Filosofo (2): señores campesinos no crean en falsas promesas la propiedad está siendo establecida como desarrollo de una libertad separada de la sociedad como un todo. Esto es solo un disfraz jurídico que contribuye a institucionalizar la mercantilización de las relaciones humanas, encubriendo la explotación y la desigualdad de la sociedad.
Comparto link de la pelicula ''El joven Marx''
ResponderEliminarhttps://www.facebook.com/838031079722202/videos/838935959631714/?v=838935959631714
Gracias Carla, está rebueno
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